Preescolar Agustín Yañez (Turno vespertino) Diario de observación.

1 DÍA. Diario de Practicas.
Los alumnos entran a las escuela a las 2 p.m. entran al salón que les corresponde y toman su lugar. Días antes cuando fuimos a llevarle el oficio a la Directora Laura nos comentó que esta semana de observación se llevarían a cabo los festejos del día del niño por lo que sería muy diferente a una semana de labor.
La directora me asigno en el salón de tercer “A” grado con la maestra Sol en donde hay 18 alumnos. Cuando me presento con la maestra el profe Alejandro y le pregunto sobre varias algunas actividades que les hacía a sus alumnos, ella nos los explico y me parecieron muy eficientes y creativos.
La maestra me pidió que le ayudara a lijar unas maderitas que le habían llevado porque en la semana iba hacer una actividad con ellas y no quería que se lastimaran.
Después les pidió a sus alumnos que sacaran sus sillas al patio porque tenían una sorpresa preparada en el patio y me pidió que les ayudara para que salieran en orden y no se golpearan unos a otros, cuando salieron, las maestras les organizaron la canción de “el ratón vaquero” todos se veían muy emocionados y contentos.
Las maestras nos invitaron a bailarla con ellas y seguimos sus pasos, fue muy divertido. Luego, hubo un concurso de baile de 10 integrantes los que se movían al terminó de la canción iban saliendo, el ganador recibió una paleta.
Más tarde, pasaron a sus respectivos salones a tomar sus alimentos.
La maestra de arte nos llamó a su salón para ponernos de acuerdo y pedirnos que participáramos en una obra para el miércoles, la ensayamos un rato y cuando salimos ya habían salido a sus casas los niños.

2 DÍA
En la entrada se les pidió a los alumnos que sacaran su silla y su mesa a diferentes áreas del patio, todos los alumnos salieron a acomodarlas con la ayuda de su maestra, se les dijo que habría 4 talleres y cada 20 minutos se les estaría rolando para que todos participaran.
En uno trabajaban la elaboración de un títere personalizado, pulseras, rellenaban figuras con diferente tipo de semillas y en el último en el que me toco apoyar a la maestra Sol  en este taller había 4 diferentes de duraban de 5 a 7 minutos en cada uno eran: construcción, pintura, carpintería y lijar.
Después pasaron a su salón y como no había mesas ni sillas comieron en el piso



 3 DÍA
Llegando la maestra de arte nos llamó para alistarnos para presentar la obra, yo iba a salir de Gretelle, nos vestimos y la presentamos en el patio, todos los niños estaban muy emocionados y ate
ntos a lo que sucedía.
Conocí a la maestra de USAER, nos invitó a un taller que también se tenían pensado trabajarlo un día antes pero, tuvo una junta con el conserje y no asistió por lo que lo impartió ese día. Invito a 4 mamás y a la psicóloga cada una en una tina diferente, en cada tina había semillas de: alpiste, lentejas, de girasol, garbanzo y harina.
Los niños metían sus manos aproximadamente unos 10 minutos en cada uno de las tinas, sentían la diferente textura y las mamás les hacían preguntas como: ¿es liviano?, ¿Qué sensación te da?, ¿es más pesado o más ligero que la anterior semilla?, ¿Qué textura tiene?...
Cuando terminaron los cuatro grupos en pasar las mamás se quedaron platicando en el salón de la maestra y me llamo la atención de una chica que tenía 20 años, su hijo 4 y ella trabajaba en la central de abastos a las 2:00 a.m. y aun así ella quería apoyar al kínder de su hijo y se comprometió a llevar la fruta para todos al día siguiente.
Cuando salí del salón mis compañeras estaban platicando con una de las mamás que es monitora de su hijo que tiene PCI, está primer grado, me lleno de mucha alegría y esperanzas de como hablaba del poco pero significativo avance que su hijo tiene día a día en el kínder.

4 DÍA
El día de hoy todos los alumnos entraron a su salón, algunos iban disfrazados y otros muy arreglados, ya que les festejarían su día del niño. Sacaron su silla y los fuimos acomodando en círculo a todos los grados. Algunas maestras se preparaban y vestían de payasos para la presentación que le harían a los niños.
Se les veía muy contentos porque el escenario estaba muy colorido y adornado por todos lados.
Hubo la presentación de payasitas en donde participaron algunas madres de familia, maestras y la directora. A todos los niños se les veía contentos. También tuvieron el área de maquillar por parte de un grupo de señoras en donde les hacían dibujos en sus caritas, todos se mostraban alegres.
Las maestras comenzaron a repartir tacos de guisado a los niños y agua, los padres de familia cooperaron para llevar los alimentos.

Después a las 4:00 p.m. sería la salida y los padres entran hasta el salón para recoger a sus pequeños.

7 comentarios:

  1. tu visita me pareció muy buena, tienes una buena manera de redactar tu experiencia. FELICIDADES

    ResponderBorrar
  2. hay que bellos !! muy padres las fotografías

    ResponderBorrar
  3. Muy bonita tu experiencia felicidades por tu blog

    ResponderBorrar
  4. Divertidisima su experiencia, creo la pasaron muy bien!

    ResponderBorrar
  5. La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa y que le permite, sin notarlo, ir tomando buena dirección.

    ResponderBorrar