Día 1 17 MARZO 2015
El CAM en donde me toco llevar mis practicas fue en el CITIA en el turno vespertino en donde se atienden en su gran mayoría a niños con autismo, síndrome de down entre otras discapacidades.
Cuenta con 4 aulas en donde se divide de la siguiente manera: son 2 para para alumnos en las clases de labores, 1 es utilizado para la primaria y el otro es para sensorial I.
En el grupo en donde me toco observar es el de primaria en donde son 9 alumnos, el día de hoy solo asistieron 3, la maestra comento que seguramente fue por el clima de estos días.
Este día la maestra esta trabajando matemáticas por lo que les repartió corcholatas a los niños para que su actividad fuera mas significativa y se les facilitara contar. También repartió unas hojas con una actividad que tenían que contar los changuitos que había, solo un alumno logro acertar cuantos eran.
La maestra nos comento que uno de los alumnos a los 2 meses tuvo un derrame cerebral y creo que cuando llegamos se incomodo con nuestra presencia.
También nos dijo que cuando asisten los 9 alumnos es un poquito más difícil porque todos están en una escala diferente de conocimiento y tiene que acoplarse para que vayan aprendiendo a su ritmo y porque casi no les gusta trabajar en las matemáticas.
15 minutos antes de salir al receso la maestra les permitió jugar palillos chinos en el suelo.
Nos hablo de un alumno que no asistió que tiene autismo muy severo por lo que su mamá asiste de monitora todos los días para ayudarle y otro alumno que tiene sindrome de down que se aísla mucho y también asiste su papá o mamá para apoyarlo.
Después del receso a las 4:30 pasamos al salón de sensorial II, en donde se trabaja con el Doctor la motricidad gruesa de los chicos y les permite desarrollar sus destreza.
Algo positivo que me toco vivir uno de las terapia de los chicos para así poderlos entender un poquito mejor.
Día 2. 18 MARZO 2015
En la entrada se presento el programa PID, dura 15 minutos y lo hacen todo los días con el doctor, sirve para ejercitarlos y motivarlos.
Este día asistieron 6 alumnos.
La maestra comienza preguntando cual era la fecha de ese día. Ningún alumno supo por lo que la maestra comenzó a cantar algo que hiciera acordarse y supieran responder.
De acuerdo al día la maestra les contó sobre la expropiación petrolera, enseñándole dibujos y haciendo preguntas para saber que sabían.
Luego como a las 2:45 llego otro de los alumnos con su mamá que apoya como monitora y a los pocos minutos llego otro alumno con su padre que también lo apoya como monitor.
Joaquín y Chava que son los alumnos que trabajan con su monitor les brindaron otro material para facilitarles el trabajo.
A las 3:05 pasamos a otro salón con la maestra de artísticas donde ensayaron los alumnos para el baile que harán la siguiente semana alusivo al día de la primavera.
Después pasaron al recreo donde todos se ponen muy contentos.
Luego tenían clase de biblioteca en donde el maestro Salvador les ayuda en la lecto-escritura repartiendoles material que les ayude a mejorar su habilidad de lectura y escritura a la vez.
Día 3. 19 MARZO 2015
Comenzó con el PID donde se activaron a los alumnos.
Pasaron al salón con la psicóloga Vero en donde inicio la clase haciendo preguntas a los niños para que participaran algunos no participaron por lo que se mostró más alegre y con optimismo para que se animaran a hablar.
Ella les hablo que también es día en marzo de la concientización del agua, les hizo preguntas de que manera podían cuidar el agua y les dio material para colorear.
Luego a las 3:05 llego la maestra de comunicación que los apoya también individualmente si lo cree necesario con terapia de lenguaje.
Después se fueron al salón a ensayar el baile que están preparando.
y por último les tocaba la clase de sensorial I en donde trabajan la motricidad fina para que esto les ayude también a la hora de escribir.
Cuando dieron el timbre para salir todos se salieron y la maestra no se percato de que una de sus alumnas aún no habían llegado por ella y se salio por lo que su misma mamá se la encontro fuera de la escuela, la maestra le pidió una disculpa porque esta atendiendo a los demás alumnos.
Lo que me gusto de las practicas fue la manera en la que la maestra se comunicaba con ellos, les brinda confianza y los apoya cuando lo necesitan. También las clases de apoyo que tienen, por ejemplo, las del doctor un niño me comento que eran sus favoritas porque juegan y a la vez aprenden de una manera que los hace desarrollar más habilidades y atreverse hacer las cosas.
También las demás de apoyo creo que los ayuda a desenvolverse y me gusto la actitud de los maestros hacia los chicos porque se nota que se esfuerzan por brindarle su apoyo.
Por otra parte un poquito negativo fue que la escuela tiene problemas de agua porque se va y vuelve y esto hace que los baños no estén limpios.
La única vez que se debe mirar hacia atrás en la vida, es para ver lo lejos que hemos llegado.
ResponderBorrarMe gusta como compartes tus sentires buen trabajo
ResponderBorrarMe gustaría visitarlo también!!
ResponderBorrarRecuerdo mucho de estas practicas en especial el diagnostico que te dio el Dr. jaja que gusto compartir estas practicas contigo :)
ResponderBorrarparece que fue una experiencia grata :)
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