AMBIENTE ESCOLAR.
-
Al docente, ¿Cómo apoyan los padres de familia al
grupo?
Todos los padres de familia apoyan a sus hijos y en eventos que se organizan. También los que necesitan monitor van con buena actitud de ayudar a su hijo.
Al alumno, ¿Qué es lo que más te gusta de la escuela?
Esta pregunta se la elabore a Bryan, contesto que lo que más le agrada eran las clases con el doctor y la maestra.
Al docente, ¿Qué actividades extra escolares realizan?
Se preparan para eventos como el día del niño, el día de las madres, la llegada de la primavera, posadas y también festejan el cumpleaños de los alumnos haciendo una convivencia.
T TIEMPO ESCOLAR.
Al docente, ¿Cuál es el horario que manejan en la
escuela?
El turno vespertino es de 2 a 6.
Horario. Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
2:00-2:15 PID PID PID PID PID
2:20-3:00 Psicología Pedagogía Pedagogía Psicología Pedagogía
3:05-3:50 Comunicación Pedagogía Artísticas Comunicación Pedagogía
4:00-4:30 R E C E S O
4:35-5:20 Biblioteca Sensorial I Biblioteca Sensorial I Pedagogía
5:20-6:00 Pedagogía Pedagogía Pedagogía Pedagogía Pedagogía
Al docente, ¿Se les da tiempo para comer?
Normalmente todos los alumnos se van comidos. Existe una tiendita en donde dejan vender a una señora fruta, papas y dulces. También la señora de intendencia les encargan algo de la tienda y ella va y lo compra tanto para maestros como alumnos.
Al docente, ¿Qué otras clases complementarias tienen?
Y ¿Cuánto tiempo le dedican?de la escuela?
Son las sensoriales I y I, biblioteca, comunicación, artísticas y psicología.
-
Relación maestro-alumno.
Al alumno, ¿te gusta como imparte la maestra las
clases?
Si, les agrada porque dicen que es muy buena con ellos.
Al docente, ¿Como es la convivencia entre sus alumnos?
Buena, se apoyan siempre unos con otros tanto en el receso que se juntan como en el salón, se llevan con respeto y siempre tratan de convivir entre todos, aunque dos de ellos no hablan se comunican con ellos y le dan animo.
Al docente, ¿Cómo controla a su grupo?
Me dijo que solo Lupita que tiene sindrome de down es la que a veces se pone al tu por tu porque lo que de una manera delicada le llama la atención para que obedezca. Los demás alumnos son muy disciplinados y se apoyan entre sí.
Al docente, ¿Qué reglas tiene el grupo?
Al docente, ¿Cuál es su manera de comunicarse con los
alumnos?
La manera en que lo hace es muy tierna con ellos y trata de brindarles apoyo, no les grita, ni los regaña.
-
Expedientes y planeaciones.
Al docente, ¿En que se basa para realizar su
planeación?
Cada bimestre hacen junta en grupo con los demás maestros de las diferentes áreas para dar su punto de vista sobre el avance que van teniendo los alumnos y de que manera van a trabajar con ellos. Platican y buscan la solución de los que se estacaron y como lo van ayudar de acuerdo a su área.
En está escuela no nos permitieron el acceso a algún expediente de los alumnos.
-
Metodología del docente.
Al docente, ¿utiliza material didáctico? ¿Siempre?
La mayor parte del tiempo si lo utiliza porque dice que sino se aburren, entonces busca la manera abstracta de que el alumno utilice material en todas las áreas.
Al docente, ¿de qué manera adecua las actividades a
los alumnos que presentan un problema de discapacidad mayor que el resto?
Primero hace una evaluación bimestral para ver el conocimiento que tiene el alumno y así poderse basar que adecuación le va a resultar
Al docente, ¿Qué técnicas incluye en su método de enseñanza
que le ha funcionado?
Cuando les reparte el material en las clases, les llama la atención más de realizar las actividades, también animarlos todo el tiempo y felicitarlos por los logros que van teniendo en el día.
Lecto-escritura
-
Contexto
de la escuela y alumnos.
Al docente, ¿cuenta con adecuaciones de acceso?
En la entrada si cuenta con una rampa y en patio también otra
Al docente, ¿Qué carencias tiene la escuela?
La más notoria fue el problema que tenían con el agua ya que se iba y regresaba y los baños eran los mas afectados porque quedan muy sucios.
Al docente, ¿Qué se necesita para entrar a la escuela?
En el área laboral, que son 2 grupos se necesita tener entre 17 y 32 años. Solo puedes permanecer 4 años dentro. Y en el grupo de primaria tener de entre 6 hasta 12 años.
Al docente, ¿todos los alumnos vienen alimentados?
En las juntas que hacen se les dice que ya los manden alimentados o que les pongan algo en su mochila para no batallar en ese aspecto y todos los padres de familia han cumplido con esto.
Al docente, ¿cuantos grupos son? ¿cual es su objetivo?
1 de primaria
Laboral I y II
Complementaria
En las laborales ayudan a los chicos para que puedan ser independientes, que más tarde cuando hayan salido de allí puedan tener algún trabajo.
En el salón de complementaria se trabaja individualmente con el alumno de primaria que tiene algún problema para que pueda emparejarse con sus compañeros y no se le haga complicado.
-
Participación de los padres de familia.
A los padres, ¿de qué manera participa con su hijo?
Esta pregunta fue realizada a la madre que apoyaba como monitora con su hijo que tenia autismo severo y todos los días lo apoya en llevarlo en camión y en las actividades que la maestra les dice que hagan.
A los padres, ¿ se le informa del avance de su hijo?
Si, en las juntas que hacen cada bimestre para entregar calificaciones se les informa y también el avance que van llevando ya que en la hora de salida los papás van por ellos y platican con la maestra de cualquier tema en relación a su hijo.
A los padres, ¿acude a las actividades o eventos que
se realizan en la escuela de su hijo?
A los padres, ¿Cómo es la relación con el maestro de
su hijo?
Buena ya que la quieren mucho porque siempre los apoya.
- Tareas administrativas.
Al docente, ¿existe algún tipo de comité? ¿de qué se
encarga?
No existe
No existe
Al docente, ¿los padres también tienen la oportunidad
de involucrarse en este tipo de actividades?
-
Inclusión.
Al docente, ¿es maestro de educación especial?
Si, es egresada de la escuela normal de especialidades, en el área de problemas de aprendizaje.
Al docente, ¿Qué método utiliza para poder incluir a
un alumno?
En las actividades que organiza hace lo posible para que todos sus alumnos puedan participar y logren el aprendizaje esperado.
En las actividades que organiza hace lo posible para que todos sus alumnos puedan participar y logren el aprendizaje esperado.
Al docente, ¿Qué actitud maneja enfrente de los
alumnos?
Muestra una actitud en la que los alumnos puedan sentirse en confianza.
PID
PID
-
Relación maestro-padres.
Al docente, ¿de qué manera apoyan a sus alumnos los
padres de familia?
En los eventos que se realizan en la escuela, en la escuela para padres, como monitores.
A los padres y maestros, ¿el director apoya a la
escuela? ¿De qué manera?
En ocasiones entraba a los salones para apoyarlos sobre too en los salones de labora I y II.
-
Datos generales de la escuela.
Al docente, ¿con que turnos se cuenta?
Cuenta con el turno matutino y el vespertino. En la mañana hay mas grupos de primaria y en el vespertino solo con 1.
Al docente o director, ¿ la escuela es federal o
estatal?
Es una escuela estatal.
-
Datos del maestro o maestra.
Nombre: Elvira Catalina Aguirre Villalzgo
Egresada de la escuela normal de especialidades en el área de Problemas de Aprendizaje.
Egresada de la escuela normal de especialidades en el área de Problemas de Aprendizaje.
Al docente, ¿Cuál es su experiencia trabajando con
niños especiales?
Para ella ha sido muy gratificante convivir todos los días con los chicos, cuando llegan a tener logros.
- Formas de comunicación
Para ella ha sido muy gratificante convivir todos los días con los chicos, cuando llegan a tener logros.
- Formas de comunicación
Al docente, ¿de qué manera motiva a sus alumnos?
Felicitando a sus alumnos cada que tienen un logro y también les brinda un abrazo.
Al docente, ¿de qué manera comienza su clase?
Siempre pregunta la fecha que es, los chicos responden y cuando se equivocan les hace una actividad en donde nombren los días y así puedan refrescarse un poco.
-
Formas de organización
Al docente, ¿con que especialistas de apoyo cuentan?
Doctor, psicologa, comunicadora, el profesor que los apoya en la lecto-escritura.
Al docente, ¿en
base a que se dividen los grupos?
Solo si es en primaria o laboral, depende de la edad que tenga y lo que busca.
-
Proyectos o programas.
Al docente, ¿Cuáles son los programas que cuenta la
escuela?
Cuenta con la escuela para padres que es cada mes, les ayuda en como ayudar a sus hijos dependiendo de la discapacidad que este presente.
Al docente, ¿vienen monitoras?
Con los alumnos que entran que presentan alguna discapacidad más difícil de convivir y aprender se les pide que lleven monitara, en el salón de primaria asisten dos padres de familia diario.
Al docente, ¿cuentan con trabajadora social o algún
otro apoyo?
Si se cuenta con este apoyo y les ayuda a los chicos de manera más personal.
Ubicación.
Ensayo alusivo a la primavera
Ubicación.
Ensayo alusivo a la primavera
-- La maestra le pregunta a Luis.
ResponderBorrar-- ¿ Luis en cuántas partes se divide la vaca?
-- Depende señorita
-- ¿Cómo depende?
-- Si, depende el tamaño del camión que la choque.
Toda esa información espero fuera puesta en practica
ResponderBorrarEn el estudio no existe la saciedad.
ResponderBorrar