Preescolar Agustín Yañez (Turno vespertino) REPORTE DE OBSERVACIÓN.

-              Ambiente escolar.
¿Cómo apoyan los padres de familia al grupo?
La maestra me contó que no todos apoyan de la mejor manera pero que se tiene que ser inteligente para poder aprovechar el contexto que esta la escuela y así apoyen en las actividades que se les hace participar.
¿Qué es lo que más te gusta de la escuela?
La respuesta promedio fue que les gustaba jugar y cuando las maestras les hacían sorpresas.
¿Qué le gusta de la escuela?

A la mamá que entreviste era monitora de su hijo con PCI y  me contesto que el apoyo que le han brindado a su hijo es muy favorable en todos los aspectos, me explico que lo llevaba a otro preescolar y que realmente no le adecuaban ni una actividad y su hijo no tenía un avance significativo como en el que estaba, adecuaciones como trampas, la maestra de USAER que trabajaba con el individualmente y el apoyo de todos los integrantes del kínder.
 





-              Tiempos escolares
¿Cuál es el horario que manejan en la escuela?
La entrada es a las 2:00 p.m. y la salida 5:00 p.m.                            
¿Se les da tiempo para comer?
Si, su hora para comer es a las 4 y se les da de 10 a 15 minutos.
¿Qué otras clases complementarias tienen? Y ¿Cuánto tiempo le dedican?
Cada semana tienen yoga, los viernes y todos los días pasan 1 hora con la maestra de arte. También a los niños que necesitan trabajar o estimular sus sentidos se les brinda el USAER y el apoyo de la psicóloga determinan quienes necesitan esta ayuda complementaria.

-              Relación maestro-alumno.
 ¿Cómo controla a su grupo? 
la maestra siempre les habla de una manera directa y que los niños acaten la orden que les pide, los ayuda a pensar de una manera amorosa.

La maestra tiene las normas pegadas en el salón y también un encuadre que lo hizo en compañía de sus alumnos para que todos estuvieran enterados de las reglas.



































-              Metodología del docente.
 ¿Utiliza material didáctico?
Siempre utiliza material didáctico para que los niños participen y les llame la atención, les llega de una manera lúdica para que aprendan y a la vez puedan aprender y que les sirva para la vida cotidiana, que lo lleven a cabo.
¿De qué manera adecua las actividades a los alumnos que presentan un problema de discapacidad mayor que el resto?
Siempre trata de que no cambie mucho con Aldo quien tiene PCI y convivir y estar con sus compañeros le ha ayudado a desenvolverse ya que era un niño muy tímido cuando llego. El espacio que se le brinda en el salón no es muy amplio pero lo apoyan mucho.
¿Qué técnicas incluye en su método de enseñanza que le ha funcionado?
Me dijo que en las 4 mesas diferentes tiene a un líder que ella sabe que apoya a sus compañeros y va un poquito más avanzado, también cada cierto tiempo junta a los líderes para saber cómo van en cuanto a aprendizaje y si esta dando resultado el método.



-              Contexto de la escuela 
¿Cuál es el contexto de la escuela?
Esta en una zona en la cual el aspecto socio-económico es bajo, el trabajo que predomina es la carpintería, cerrajería,

-              Participación de los padres de familia.
¿De qué manera participa con su hijo?
Cuando hay algún festival o convivió los padres de familia apoyan con dinero o colaborando en actividades que se realizan dentro de la escuela.

-              Tareas administrativas.
¿Los padres también tienen la oportunidad de involucrarse en este tipo de actividades?
Muchas mamás en la semana del día del niño participaron en actividades, juegos, obras, cooperando para alimentos y otras ayudando a la mamá de artes haciendo los bolos para todo el preescolar. La directora nos comentó que siempre pide ayuda al gobierno y la ayudan para este tipo de eventos aunque si falta algo los padres de familia apoyan.
La maestra de artes me comento que la escuela está inscrita en un programa del gobierno que es para mejorar la escuela e instalaciones.


-              Inclusión.
¿Es maestro de educación especial?
Los maestros que se encuentran en las aulas son maestras de educación regular, pero la escuela cuenta con el apoyo y maestra de USAER para quien lo requiera.
¿Qué método utiliza para poder incluir a un alumno?
La maestra realiza una evaluación propia para saber que edad mental tiene el pequeño para saber en que grado se podrá integrar y cuanto tiempo.
¿Qué problemas atraviesa?
Muchas de las veces el niño no presenta alguna discapacidad sino algún problema de conducta y los padres no apoyan de la misma manera, creen que no es tan importante y no les prestan a la atención y tiempo que deberían.



-              Relación maestro-padres.

¿El director apoya a la escuela? ¿De qué manera?
La manera en la que el directora apoya a la escuela es muy notoria, ya que desde una simple tarea a realizar apoya a los maestros y dedica tiempo en las actividades o eventos que se aproximan. Pidió el apoyo por parte del gobierno para que sea una preescolar mas completo y se preocupa por la inclusión por eso ella a trabajado en aceptarlos en el kínder.


-              Datos generales de la escuela.
¿Con que turnos se cuenta?
Matutino y vespertino.
¿De qué manera se forman los grupos?
Depende de la edad y los que tienen alguna discapacidad son sometidos a un examen con la maestra de USAER en donde ella valora en que grado quedará.
¿La escuela es federal o estatal?
El preescolar es estatal.

-              Implicaciones organizativas, técnicas, económicas y pedagógicas.
¿Cuál es la participación de los padres en las actividades extra-escolares?
Los padres apoyan en cualquier festividad que este próxima, por ejemplo, en esta ocasión que fue el día del niño, algunas madres de familia estaban desde temprano apoyando a la maestra de artes para terminar sus bolos, en las presentaciones que hubo apoyaron las mamás , también llevando los guisos para los pequeños, postres y si tuvieron que cooperar.
La directora me comento que el área de juegos estaba muy sucia y dejada, los niños no podían jugar ni ir a esa área porque hasta era peligroso por la basura y algunos padres de familia se ofrecieron a restaurarla, compraron pintura para los juegos y limpiaron el lugar. 
¿Quién organiza los festivales?
Las maestras juntos con los padres de familia.




-              Inteligencias Múltiples.

¿Qué hacen con los alumnos sobresalientes?
La maestra organiza en las 4 diferentes mesas separando a los niños más sobresalientes y cuando hay alguna actividad los reparte a las demás mesas para que apoyen a sus compañeros.
Nuevamente los junta para evaluarlos y saber en que nivel están o se quedaron.
¿Qué hacen con los alumnos que tienen mayor rezago educativo?
La maestra del aula los identifican y posteriormente los manda con la encargada de USAER. 
¿Cómo manejan los estilos de aprendizaje?
La maestra los identificas y en base a eso organiza actividades en donde aprendan y jueguen.





2 comentarios:

  1. En una escuela la profesora se dirije a un alumno:
    A ver Juanito, la frase "yo busco novio", ?que tiempo es?
    Tiempo perdido, senorita.

    ResponderBorrar