GLOSARIO

Carrera magisterial:Es una experiencia sin precedentes en la Educación Nacional. Es un sistema de estímulos para los profesores de Educación Básica, el cual tiene el propósito de coayudar a elevar la calidad de la educación, mediante el reconocimiento y apoyo a los docente. Sistema de promoción horizontal, los profesores participan de forma voluntaria e individual. Consta de 5 niveles A, B, C, D y E, en donde el docente puede acceder a niveles superiores de estímulo. Se incorpora o promueven los docentes que obtienen los más altos puntajes.

Comités de asesoría a padres: Examinan las cuestiones relacionadas con las poblaciones específicas de estudiantes como los niños con necesidades especiales, estudiantes talentosos. Permite a los padres la oportunidad de compartir información y recursos con otros padres cuyos niños tienen los mismos objetivos educativos y experiencias.

Comités de currículum: Revisan los libros de texto, materiales didácticos y programas educativos y ofrecen recomendaciones acerca de los recursos que el distrito escolar debe comprar. Los maestros con experiencia por lo regular son los encargados. Pueden revisar calificaciones para determinar si existe debilidad en el desempeño del estudiante.

Comités de edificio e instalaciones: Por lo general los padres que tienen experiencia en la construcción sirven es estos comités. Suelen realizar visitas al terreno para evaluar el estado de las instalaciones y la necesidad de reparaciones.

Comités de recaudación de fondos: Desempeñan un papel cada vez más importante para la escuela que luchan por educar a los estudiantes con recursos limitados. Recaudan dinero para ofrecer apoyo global a una escuela o distrito. Recaudan fondo a menudo organizan eventos que puedan ir desde la venta de pasteles, lavado de autos a carnvales de toda la comunidad, torneos o subastas.

Conocimiento previo: Información que el individuo tiene almacenada en su memoria, debido a sus experiencias pasadas.

Curriculum académico: Documento que resume la formación, trayectoria académica y los logros que han resultado de la actividad profesional.

Curriculum oculto: Conjunto de normas, costumbres, creencias, lenguajes y símbolos que se manifiestan en la estructura y el funcionamiento de una institución.

Estilos de aprendizaje: Conjunto de características pedagógicas y cognitivas que suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe enfrentar una situación de aprendizaje.

Estilos de enseñanza: En la manera como el individuo se compromete, se orienta o combina varias experiencias educativas. Tiene un estilo de enseñanza de carácter social.

Evaluación cualitativa:Es aquella donde se juzga o valora más la calidad tanto del proceso como el nivel de aprovechamiento alcanzado de los alumnos que resulta de la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Inteligencias múltiples: Modelo puesto por Howard Gardner, en donde estudió que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes.

Métodos activos: Pretenden alcanzar el desarrollo de las discapacidades del pensamiento crítico y del pensamiento creativo. La actividad de aprendizaje está centrada en el educando.

Técnica grupal: Actividades grupales, cuyo objetivo es realizar una tarea, resolver un problema o desarrollar un proyecto, contando con la colaboración de todos los integrantes del grupo.



3 comentarios: